Tarapacá Circular

Tarapacá minimiza su impacto ambiental

Frente a la actual problemática de residuos en la región de Tarapacá, se requiere de medidas urgentes y prioritarias.  En este contexto, nuestra región ha sido priorizada por mesa de trabajo interministerial como una de las regiones con necesidad de intervención en materia de gestión de residuos en Chile por el potencial de afectación sobre las personas y el medio ambiente.

En línea con la necesidad de avanzar en una transición socioecológica justa planteada por el Gobierno y a fin de incorporar acciones de circularidad en la gestión de los residuos, se conformará la SECRETARÍA EJECUTIVA DE RESIDUOS TARAPACÁ (SER Tarapacá), instancia de trabajo institucionalizada, la cual formalizará su funcionamiento y establecerá un marco metodológico que nos permita proponer objetivos definidos, plazos y resultados concretos. Su objetivo es impulsar todas las acciones tendientes a una disposición regulada de los residuos, implementando la Política Nacional de Residuos en el territorio y todos los instrumentos sectoriales en temas de residuos.

Esta Secretaría Ejecutiva de Residuos Tarapacá, se constituye como ente articulador regional para la implementación y redireccionamiento de la política pública en esta materia, que definirá líneas estratégicas y acciones concretas para la implementación de soluciones en la gestión integral de los residuos en Tarapacá en el corto, mediano y largo plazo.

Síguenos en nuestras redes sociales

Teléfonos: (56-57) 2368258 • Correo: oficinadepartestarapaca@mma.gob.cl Dirección: San Martín No 255, Oficina 151, Edificio Empresarial, Iquique

Las instituciones que la componen son:

Objetivo de la SER

Es la conducción, implementación y seguimiento de los distintos instrumentos y normativas relativas a residuos, como asimismo la coordinación intersectorial para avanzar en el cumplimiento de los objetivos convocando a actores públicos y privados, representantes de la sociedad civil, entre otros, según corresponda.

La Secretaría Ejecutiva de Residuos, tiene entre otras, las siguientes funciones:

Constituirse como una mesa técnica de discusión, planificación y formulación de proyectos para la prevención, valorización y eliminación de residuos.

Promover la coordinación entre el Gobierno Regional, los municipios y los servicios públicos con el fin de ejecutar iniciativas asociadas a la jerarquía en el manejo de residuos.

Ejecutar y coordinar acciones intersectoriales, ante situaciones de contingencia, considerando como eje central el manejo ambientalmente racional de los residuos sólidos.

Realizar las gestiones administrativas, técnicas y políticas para la búsqueda de financiamiento que permitan alcanzar los objetivos de proyectos o acciones para la gestión de los residuos.

Ejecutar gestiones administrativas, técnicas y políticas para alcanzar los objetivos y acciones definidas en los distintos instrumentos y normativas relativas a residuos.

Difundir la “Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos”, la “Estrategia Regional de Residuos Sólidos”, sus contenidos y el “Plan de Acción”, en los distintos espacios de la sociedad civil y los sectores públicos y privado.

Trabajar de manera coordinada con los organismos públicos que tengan roles en el “Plan de Acción de corto, medio y largo plazo” y con aquellos que no participen de manera permanente en la SER.

Transparencia